CULTURA FORESTAL

El objetivo consiste en la realización de eventos como son la impartición de talleres y cursos encaminados al sector educativo y sociedad en general sobre temas en aspectos forestales y reforestaciones. Para ello se pretende formular convenios con el sector de nivel básico, medio y profesional (primarias, secundarias, preparatorias y universidades) con el fin de concientizar a los niños y jóvenes como futuras generaciones, salvaguardando nuestra biodiversidad con el cuidado del medio ambiente y uso adecuado de nuestros recursos naturales. Además de difundir mediante diversos medios escritos y digitales las acciones que en materia forestal impulsa el gobierno del estado a través de la COFONAY.

PRODUCCION DE PLANTA

Producción de 100,000 plantas de especies tropicales, mediante sistema de contenedor y bolsa en el vivero El Verdineño, ubicado en Sauta Mpio. de Santiago Ixc. así como la recolección de material vegetativo y semillas que se requiera para la producción correspondiente a esta temporada, con la finalidad de contar con planta de calidad y de diferentes especies forestales, necesarias para atender la demanda de productores, ejidos, comunidades, ayuntamientos, escuelas y público en general, con el propósito de llevar a cabo actividades conservación y restauración, compensación ambiental, establecimiento de plantaciones forestales comerciales y reforestaciones en áreas degradadas en zonas rurales y urbanas del estado.
Para solicitar planta, se tiene que ingresar una solicitud en formato libre, dirigido al Sr. Gobernador del estado con atención al ing. José de Jesús Escobedo Vergara Dir. general de la COFONAY, la cual debe de contener número de arbolitos que solicita, para que los quieren y en donde los van a plantar un número de teléfono de contacto, dicha solicitud se ingresa en atención ciudadana de palacio de gobierno del estado.

MANEJO FORESTAL

Es el responsable de impulsar el desarrollo forestal, mediante la promoción, integración, fomento y revisión de documentos, emitiendo opiniones técnicas con el propósito de garantizar que los programas y proyectos que se pretendan aplicar no comprometan ni pongan en riesgo la sustentabilidad de los recursos forestales; motivando un aprovechamiento forestal sustentable con desarrollo silvícola, sin desmerecer la calidad productiva del bosque.

PREVENCIÓN, COMBATE Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

Este programa promueve mediante la aportación de recursos económicos, materiales y humanos la implementación de acciones encaminadas a la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales en el Estado como son: